La estrategia del Inapi para mejorar la inscripción de marcas y patentes con Inteligencia Artificial
En 2018, el organismo a cargo de registrar la propiedad intelectual del país desarrolló un sistema con IA para mejorar el análisis de marcas, y hoy está pilotando nuevas herramientas asociadas a la clasificación de productos y servicios y a la asignación automática de género a los inventores de su registro de patentes.
- T+
- T-
Ante la necesidad de reducir los tiempos, automatizar las labores y mejorar la inscripción de marcas y patentes de invención, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) apostó por incorporar sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) para hacer frente a potenciales conflictos entre marcas comerciales, a la clasificación incorrecta de productos y servicios, o a la falta de datos de género asociados a inventores.
En 2018, el organismo lanzó un sistema de IA basado en deep learning -reconocimiento de habla o imágenes, similar a como lo haría un humano- que permite analizar una imagen y compararla con la base de datos del Inapi (más de 200 mil) y en siete segundos genera una lista que ordena las marcas desde las idénticas o de mayor similitud, hasta las de menor semejanza.
“Para cada imagen se calculan varios ponderadores de similitud, como forma, textura, color, similitudes visuales, conceptuales y texto. También permite seleccionar una porción de la imagen para acotar la búsqueda a esa parte, lo cual resulta muy útil respecto de aquellos logotipos que contienen varios elementos o son más complejos”, explicó la directora nacional del Inapi, Loreto Bresky.
Comentó que el proyecto, “Detección automática de similitudes de imágenes entre marcas para su registro y protección”, fue desarrollado con la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile y se adjudicó recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), lo que permitió implementar un piloto en 2017 y lanzarla formalmente en octubre de 2018.
La tecnología es de uso interno y su base de datos se actualiza semanalmente con las nuevas solicitudes y registros de marcas del Inapi. “Le enviamos la información a la Universidad de Chile para que incorpore y actualice la información con la cual se hace esta búsqueda”, dijo Bresky.
En 2023 recibieron 45 mil solicitudes de marcas (3.400 al mes), de las cuales, las que incluyen logotipo u otro tipo de imágenes representan un 59%, “por lo que es una herramienta que se utiliza con alta frecuencia por parte de nuestros examinadores”, dijo Bresky.
Nuevas herramientas
En 2023 el Inapi comenzó a desarrollar un sistema de IA para mejorar la clasificación de productos y servicios asociados a la inscripción de una marca. Esta plataforma permite detectar si la descripción de un producto o servicio es incorrecta o corresponde a otra clase o categoría a la señalada por el solicitante, ante lo cual entrega sugerencias de descripciones alternativas que cumplan con los estándares legales.
Bresky señaló que el 11 de enero pasado partió un piloto -que sigue en curso- que muestra un 98% de precisión en la clasificación, y que ha contribuido a agilizar el examen formal. Por ahora es de uso interno, pero a futuro "se podría abrir al público para que realice una clasificación correcta al momento de ingresar su solicitud”, dijo.
Inapi también desarrolló una herramienta piloto que utiliza IA generativa para asignar automáticamente el género del inventor basándose en nombres y apellidos, “incluso sin datos estandarizados”.
El piloto partió en enero de 2024 y está en uso actualmente.